eSports en México, España y Latinoamérica - Torneos y Evolución

29.10.2019

eSports México, España, Argentina, Chile

Hace 20 años atrás, pocos hubieran imaginado que los videojuegos se convertirían en una empresa, que generara más dinero que el cine o la música. Incluso nadie se podría atrever a pensar en competencias internacionales con millones de aficionados, además de jugadores profesionales famosos y millonarios.

Una gran cantidad de aficionados que en vez de reunirse a observar partidos de deportes tradicionales, como fútbol, béisbol o básquet, lo hacen para ver los partidos de E-Sports, conocen a los jugadores y siguen detalladamente los torneos.

Se trata de una industria que ha crecido de forma exponencial en los últimos tiempos. Todo el mercado alrededor de los E-Sports es gigante, generando ingresos superiores a los 900 millones de dólares al año. Claro, se trata de un fenómeno que se encuentra muy desarrollado en Estados Unidos, pero en Europa, precisamente en España y en Latinoámerica ha agarrado mucho auge, aunque aún lejos de las potencias

¿Qué son eSports?

Al hablar de los eSports, debemos tener claro que se tratan de videojuegos competitivos profesionales, en los que se enfrentan jugadores en torneos, que pueden llegar a contar con una audiencia de millones de personas.

Existen Campeonatos Mundiales que se realizan a cada año, de diferentes juegos, aunque algunos son más populares, como el caso de League of Legends, que su último torneo, contó con 106 millones de espectadores en la semifinal y 75 en la final. Una cifra que se puede comparar con otras ligas mucho más tradicionales.

League of Legends, es un juego de estrategia de acción muy popular y en esos campeonatos, los jugadores pueden llegar a ser premiados por montos de 1 millón de dólares. Otro juego, que en los últimos tiempos ha estado en boca de muchos jóvenes es Fortnite y en el Campeonato Mundial que se desarrolló en este 2019, participaron jugadores menores de 16 años y el ganador, Kyle “Bugha” Giersdorf, se quedó con 3 millones de dólares.

Esos dos juegos, se suman a otros muy populares, como Counter Strike, Dragon Ball FighterZ, StarCraft II: Legacy of the Void, Street Fighter V o Tekken 7, por nombrar algunos.

Se espera que 2019, la industria de los E-Sports, termine con ingresos superiores a los 1400 millones de dólares, mientras que la audiencia global sería superior a los 300 millones. Todo un fenómeno de multitudes, que no involucra ninguna pelota ni estadio de césped.

En EEUU y Canadá, se cuenta con la Major League Gaming, que es el ente encargado de organizar los torneos, además de gestionar los derechos de imagen de jugadores profesionales, junto con otras empresas importantes.

Se trata de más de 5000 competencias en el año y los premios superan los 90 millones de dólares, una cifra similar a la que consiguió el Real Madrid en 2017, por consagrarse en la Champions League.

En esta industria, cada vez son más las personas que se dedican de forma profesional. Incluso, el gobierno de los Estados Unidos, ha reconocido a los jugadores de League of Legends a tiempo completo, como atletas profesionales, algo que se espera que se extienda a otros juegos, así como otros países.

eSports latinoamérica

eSports en Latinoamérica

Por su parte, Latinoamérica es un mercado que tiene mucho potencial en lo que se refiere a los E-sports, aunque no se encuentran tan desarrollada la industria, en comparación con Estados Unidos o Asia.

México, Argentina, Chile y Brasil, son los países que más resaltan y cuentan con diferentes eventos, como el Argentina Game Show, o el SP Gaming Tournament en Chile, que organiza torneos en tres categorías, tanto de League of Legends, Overwatch, PUBG y Hearthstone,

En Brasil, se tiene el Brasil Game Show, como el evento más grande de Latinoamérica, mientras que en México se desarrollan diferentes torneos.

En lo que respecta al país que demuestra mayor entusiasmo, se debe hablar de Brasil, que cuenta según diversos estudios de Search Game Latam, con más de 20 millones de aficionados, por lo que es el tercer país con mayor afición en el mundo, solo superado por China y Estados Unidos.

A pesar de esto, no se trata del país que más genera ganancias en la región, porque suma 1600 millones de dólares, quedando por detrás de México con 1800 millones. Además, en México la industria ha crecido gracias al interés de diferentes empresas, como TV Azteca, una televisora que invirtió 5 millones en adquirir una productora de deportes electrónicos en Estados Unidos, y la intención es crear un canal que transmita todo el día, los deportes electrónicos.

Actualmente en México, al menos 7 millones de gamers han competido de forma profesional, una cifra que esperan incrementar.

Para solo dar un ejemplo de la organización, en América Latina, se tienen una liga de League of Legends, conformada por 8 equipos profesionales, principalmente de México, Chile y Argentina. Cada vez son más las personas que se suman a esta fiesta, que parece no tener techo.

A pesar de estos datos, aún falta mucho por crecer en Latinoámerica, pero se trata de un mercado muy interesante, que se puede expandir mucho más, siempre que existe una mayor inversión por parte de las empresas.

En definitiva, los E-Sports, llegaron para quedarse, incluso el Comité Olímpico Internacional, ya los ha aceptado como una actividad deportiva, aunque no todo es color de rosa, porque la Organización Mundial de la Salud, también ha alertado sobre la adicción a los videojuegos, especialmente en los más jóvenes.

Es una industria que seguirá evolucionando en los próximos años. Se ha pasado de jugar en la sala de una casa con amigos, a estadios con miles de aficionados, así como transmisiones a nivel mundial. Además, ante los ingresos que reciben los jugadores, cada vez se ven más padres que entusiasman a sus hijos, a dedicarle tiempo a esto, aunque no lo creas.

Para 2023, los pronósticos, sobre los E-Sports, apuntan a que la industria tendrá un valor de 2 mil 174 millones, según la consultora Markets & Markets, por lo que sería un crecimiento anual cercano al 20%, todo esto gracias a la posibilidad de explotar la mercancía, derechos de transmisión, boletos, anuncios o cuotas de publicación, además que se trata de una industria con jugadores entusiastas y jóvenes, que tiene todo para expandirse.

La calidad y la cantidad de juegos que existen, de diverso tipo, cada vez llama más la atención de los consumidores y colocan a esta industria, con un potencial de crecimiento, que muchos soñarían.

eSports México

Evolución de eSports en España

En España, los E-Sports también han contado con una importante evolución en los últimos años, gracias a la gran cantidad de jugadores y los aficionados que siguen día a día los torneos, algo que ha llamado la atención de diferentes empresas patrocinantes.

En ese país, se tiene la Liga de Videojuegos Profesional, que es reconocida internacionalmente y organiza unas 300 competencias en el año, con unos 350 mil dólares en premios. Esa misma asociación maneja los derechos de imagen y retransmisión de los campeonatos en las plataformas en el país.

La transmisión de los torneos, fue adquirido por Mediapro en el año 2016 y en los últimos años, han tenido un aumento en la cantidad de espectadores y de reproducciones. En definitiva se suman al menos 18 millones de espectadores acumulados, así como 42 millones de reproducciones en sus videos.

Son datos que aún no llegan a potencias en Asia o Estados Unidos, pero en España se trata de una industria que crece cada día, gracias a los gamers, así como los diferentes desarrolladores de contenido, que impulsan la evolución de los juegos en sus redes sociales.

Incluso en este fenómeno de los E-Sports, resaltan hasta los comentaristas, que se convierten en figuras famosas, como el caso de Ibai Llanos, que es un narrador de League of Legends, muy popular en España, con gran cantidad de seguidores, una clara muestra del impacto que tienen los E-Sports en la sociedad, especialmente en los más jóvenes.

Según diversos estudios en España, unas 300 personas trabajan en E-Sports, una cifra que subirá a 1000 en 2020, ya que la industria tiene todo para seguir creciendo.

La industria cuenta igualmente con el impulso de clubes deportivos tradicionales y de instituciones, que se han sumado a todo este boom. La Liga de Fútbol, el FC Barcelona o El Baskonia, que es el tercer club más grande de baloncesto, se han sumado a esta fiebre con sus propios equipos de E-Sports, al igual que Valencia CF.

Además también resaltan figuras de la talla de Ronaldinho o el Santos Fútbol Club de Brasil, Manchester City o Besiktas, que también se encuentran incursionando en los E-Sports.

Los E-Sports han llegado y seguirán cambiando por completo el mundo que conocemos.

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